¿Por qué son importantes las radiocomunicaciones?

Desde hacer más sencilla la comunicación hasta permitir la transmisión de información de manera inmediata, las radiocomunicaciones han cambiado la manera en que nos relacionamos con el mundo. De manera imaginaria, estas tecnologías han construido una red invisible que permite la conectividad a usuarios, comunidades y naciones.

En ese sentido, se puede definir a las radiocomunicaciones como aquel proceso de comunicación inalámbrica que se da a través de ondas de radio. Consta de la generación de señales de radio en un extremo, su transmisión mediante el espacio y la recepción y decodificación de estas señales en el extremo receptor.

Al caracterizarse por transmitir información a grandes distancias sin tener la necesidad de usar cables se le suma la importancia de facilitar la comunicación en sectores como la industria, minería, seguridad pública, transporte, entre otros. Algunos factores importantes que ofrecen son:

Tecnologías inalámbricas

Emplean tecnologías ya conocidas como el Bluetooth y WI-FI y que al ser inalámbricas permiten la conectividad en dispositivos electrónicos cotidianos.

Sistemas de navegación

Cuenta con sistemas de navegación como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que depende de señales de satélite para lograr ubicaciones precisas.

Por otro lado, son tres los tipos de equipos que existen:

  • Equipos de radiocomunicación portátiles: Son aquellos que fueron creados para la facilidad del usuario y llevarlos a todo lado. Conocidos como walkie-talkies son dispositivos compactos para facilitar la transmisión de información a corta distancia. Además, son eficaces en eventos deportivos, conciertos, y escenarios donde se requiere coordinación entre el personal.
  • Equipo de radiocomunicación móviles: Poseen la característica de estar localizados e incorporados en los vehículos marítimos, aéreos o terrestres. Asimismo, ofrecen mayor potencia teniendo en cuenta que su uso está sujeto a normas y regulaciones.
  • Equipos de radiocomunicación base: Ideales en servicios de emergencia, industria de la defensa e investigación, estos equipos cumplen la función de entablar comunicación entre varios puntos. Algunos de estos son los repetidores y estaciones de radio base.

En conclusión, los equipos de radio de comunicación proporcionan cobertura a larga distancia e importante conectividad ante distintos escenarios ofreciendo una solución práctica y eficiente.

Volver